Yoes


ilustración Maria Jose Daffunchio

yo yo yo yo yo yo yo yoes.

Yo.

Primera persona.

Singular.

 

La gramática es una inmundicia.

No es la primera primera, sino la única.

 

Es la que dirige y comanda,

pero aún así, se equivoca.

 

Yo no soy yo.

 

Yo soy única pero no estoy sola.

Estoy con mis yoes,

que no son mis otros,

soy yo, una y múltiple,

como el eterno dios.

 

Somos yo, entre todas

nosotras, primera persona plural.

Únicas todas en una: yo.

 

Y vamos siendo, sin ser.

Peléandonos por salir

en el momento más adecuado.

 

Algunas son planas, neutras,

mediocres membranas plasmáticas.

Yo somos múltiple.

Yo somos todas las erráticas,

las geniales, las tiernas,

las mágicas, las sutiles,

las senibles, las locas,

las vulgares, las amantes,

las racionales, las tristes,

las bailarinas, las bellas,

las deprimidas, las obligadas,

las grandiosas, las hundidas,

las putas y las señoras.

 

Yo soy Justine,

Sol, Elvira y Naná.

Jezabel y la mujer de Lot.

Ruth y Verónica.

Beatriz y Matilde.

Dulcinea y Aldonza.

 

Todas soy en mí.

El problema es lo que nos sucede,

la realidad brutal que no se adecúa

al momento en que soy cada una.

Y, siempre, impostergablemente,

debajo estoy yo…

Lucas López Martín

2 Respuestas a “Yoes

  1. Está muy bueno. Pero es como que estás triste María José.Besos.

Responder

